HECTOR INDARTE

NEGOCIOS RURALES

Información sobre Uruguayl

República Oriental del Uruguay
 
Generalidades del Uruguay Localización y accesos a Mercados
Características del Clima Régimen de Inversiones
Régimen de Precipitaciones Uruguay XXI (Sitio Web)
Descripción Geográfica Índice CONEAT
 
Generalidades

La República Oriental del Uruguay lleva el nombre que le ha dado el Río Uruguay (Río de los pájaros, o Río de los Pájaros Pintados en lengua guaraní), por estar ubicado geográficamente sobre la margen oriental del mismo río. También lo llamamos en su forma convencional corta: Uruguay.
Ubicada al sur del continente sudamericano, rodeada de los dos más grandes países del continente: Brasil y Argentina.
Límites: Al Norte, Argentina y Brasil. Al Sur, el Océano Atlántico y el Río de la Plata. Al Este, Brasil. Al Oeste, Argentina.
Huso horario: (GMT-03:00).
Independencia: 25 de agosto de 1825 (de Brasil).

Posee una importante costa sobre el Océano Atlántico, y el Río de la Plata, en total unos 500 Km. de costa sobre el y el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 176.215 Km.2 (18 millones de hectáreas) y un 86.6% que puede utilizarse en actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
El suelo es muy rico y fértil, posee excelentes pasturas naturales, gracias a las precipitaciones que se dan todo el año, con un promedio de de 1.110 milímetros en el año.

Subir
Población

Está formada por 3.314.466 habitantes.

 

El nivel de alfabetización que supera el 97 %, lo que coloca a Uruguay con el mejor ÍNDICE de DESARROLLO HUMANO de Sudamérica.
Tasa Anual de Crecimiento Demográfico: 0.6%.
La Densidad de población por Km.2 es de 18 habitantes.
El origen de la población es fundamentalmente europeo. Existe un 1 % de descendientes de indígenas y africanos ( existió en tiempos de la colonia la esclavitud), los que han aportado su toque cultural, brindando alegría y color con su música, al carnaval, etc.
No existen prácticamente amerindios.
No existe religión oficial. Existe un 66% católicos, 2% protestantes, 1% judíos, 31% no profesantes u otras
El Idioma: Español, mezcla de portugués y español en la frontera brasileña
Esta heterogeneidad ha convertido al Uruguay en un país de respeto a las minorías étnicas, religiosas, donde los descendientes de distintos países conviven pacíficamente incorporándose y mezclándose constantemente culturas y costumbres traídos por los inmigrantes.

Subir
Gobierno

Su forma es la democrático-republicana, con sistema presidencial con un presidente que dura 5 años en sus funciones.
Como República, se encuentra organizado con tres poderes independientes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El Poder Ejecutivo es ejercido por un Presidente y 13 Ministros. Es actualmente el Presidente el Dr.Tabaré Vázquez.
El Poder Legislativo está constituido por la Asamblea General o Parlamento, compuesto de dos Cámaras; la Cámara de Senadores integrada por 30 miembros y presidida por el Vicepresidente de la República, y la Cámara de Diputados integrada por 99 miembros, representantes de los 19 departamentos .
El Poder Judicial es el encargado de impartir justicia y se encuentra bajo la organización de la Suprema Corte de Justicia, integrada por 5 miembros que realizan carrera judicial, lo que garantiza una Justicia independiente en el país.

 
División geopolítica

19 departamentos con gobiernos con pequeño grado de autonomía: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, San José, Canelones y la capital Montevideo.

 
Producción

Es esencialmente ganadera. En los últimos años han aumentado las exportaciones cárnicas considerablemente gracias a la calidad y estatus sanitario de las mismas, lo que le permite colocarse en los mas exigentes mercados mundiales.
También se realiza agricultura y ha tenido una expansión muy importante la forestación, basada en el Plan Nacional de Forestación. Existen muchas industrias principalmente vinculadas al sector primario.

 
Comunicaciones

Por su ubicación estratégica se encuentra conectado con la región. Uruguay es el centro geográfico clave del Mercosur, la puerta de entrada a un mercado de más de 215 millones de habitantes.
Uruguay es el país con el más alto ingreso per capita del continente y un PBI de aproximadamente 600 billones de dólares
Su capital Montevideo se encuentra a 250 kms de Buenos Aires, capital Argentina, a 870 kms de Porto Alegre, y 1550 de Asunción del Paraguay, y 2400 kms de Río de Janeiro, además de ser un excelente puerto natural y tener un Aeropuerto Internacional.
Posee importante puerto en Río de la Plata: Montevideo, y sobre el Río Uruguay los puertos de: Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira), También es importante el puerto de - La Paloma sobre el Océano Atlántico. Están previstas y se han iniciado importantes obras en lo relativas a mejorar en los puertos, como forma de permitir la salida de los productos en forma fácil y económica.
Existen en el Uruguay 17.000 kms de carreteras y caminos, puentes internacionales con la Rpca. Argentina, etc.
Existe una red de 3.000 kms de vías férreas que van hacia los puertos del interior y que finalmente hacia el puerto de Montevideo.
El MERCOSUR encuentra en Uruguay a su mejor "puerta de entrada", excepcionalmente potenciada a partir de las condiciones que el acuerdo del MERCOSUR ha creado para el comercio y los negocios entre los cuatro países miembro del bloque , y demás países que se han asociado recientemente.
El código país es uy

Subir
Clima

Su clima es templado, con influencia marítima en la zona sur, con un promedio anual de lluvias de 1.110 milímetros y temperaturas medias que varían de 6 a 32 grados centígrados de invierno a verano. Es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada
En la zona sur posee influencia marítima.
Anualmente llueven un promedio de 1.110.
No existen temperaturas extremas, ni riesgo de catástrofes naturales como lo son las tormentas tropicales, movimientos de tierra, volcanes, tormentas de nieve, huracanes, etc.
Debido a sus características es favorecedor del rápido crecimiento de muchas especies.
Al no existir grandes alturas, las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros sea pequeña. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 ºC.
El anticiclón semipermanente del Atlántico, se encuentra influyendo en el desarrollo del tiempo. la circulación horizontal que origina establece que la dirección predominante del viento sea del NE al Este, y aporta masas de aire de origen tropical.
Por su parte, el anticiclón del Pacífico provoca los empujes de aire de origen polar (dirección predominante del SW). Estas masa de aire pueden ser de trayectoria marítima en cuyo caso transportan abundante humedad en sus capas mas bajas, o de trayectoria continental las cuales tienen un contenido hídrico menor.
Ambas influencias de los vientos, unida muchas veces a la presencia de la baja presión situada en el noroeste argentino provee el mecanismo básico para la producción de lluvias sobre el país.
Por su parte, las masas de aire tropical, provenientes del norte, se originan sobre el territorio brasileño o paraguayo y se trasladan bajo la influencia del anticiclón semipermanente del Atlántico.
Llegan al país con el viento norte, cargadas de humedad y con alta temperatura
Su contenido de humedad puede llegar a 20 gramos de vapor de agua por kilogramo de aire en los niveles inferiores, lo que es bastante considerable en latitudes medias y subtropicales.
Las masas de aire se clasifican en dos tipos: la procedente del Pacífico que atraviesa primero Chile, la cordillera y el sur argentino y la procedente del Atlántico.
En ambos casos tienen baja temperatura, bajo contenido hídrico y un gradiente térmico vertical neutro (próximo la inestabilidad). Pero resulta que los de origen Atlántico, antes de llegar al país muchas veces toman una trayectoria con permanencia sobre el mar más templado al SE de Uruguay, cargándose de humedad
Lo anterior explica la presencia del agua atmosférica que se vuelca a la superficie principalmente a través de perturbaciones de escala sinóptica (frentes, depresiones frontales y líneas de inestabilidad asociadas).

Subir
Precipitaciones

Las lluvias totales medias anuales tienen su valor mínimo hacia el sur sobre las costas del Río de la Planta con casi 1000 mm anuales ., y su valor máximo hacia el noreste, en la frontera con Brasil con 1400 mm.
El mes de marzo presenta las mayores lluvias en la mayor parte del territorio nacional, con un máximo de 140 mm. cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica al sudeste.
Por el contrario, el mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.
Pese a esa distribución de valores medios, las precipitaciones en el Uruguay se caracterizan por su extremada irregularidad y variabilidad, por lo que es necesario adecuar los sistemas productivos a estas variaciones climáticas.
Frecuentemente se producen períodos de sequía, como los registrados en 1891-94, 1916-17, 1942-43, 1964-65 y 1988-89, 2002 y 2005- comienzos del 2006.
También son hechos frecuentes años con abundantes precipitaciones como lo fueron 1914, 1959 y 1983 y 1992.

Subir
Descripción Geográfica
 
Relieve

En el territorio Uruguayo se aprecian distintas formas de relieve. Las formas más frecuentes son suaves ondulaciones de baja altura. Ésta forma de relieve se llama PENILLANURA. Hay otras zonas del país donde el terreno es casi plano. Ésta forma de relieve se llama LLANURA.

 
Penillanuras

Se produce con el desgaste, por la acción del agua, de terrenos de mayor altura. Para que esto suceda tiene que transcurrir millones de años.

 
Llanuras

Se produce porque a través de los años se rellena los terrenos que son muy bajos.

 
Cuchillas

Son las ondulaciones que encontramos entre dos ríos o arroyos.
En Uruguay encontramos dos grandes conjuntos de cuchillas que dividen al Uruguay en dos: al norte del Río Negro: Cuchilla de Haedo y Cuchilla de Santa Ana y al sur del Río Negro: Cuchilla Grande (Cerro Catedral): Esta cuchilla en su porción Noreste se intercala entre el río Negro y los afluentes de la Laguna Merín. Comienza relativamente alta en la región de la Sierra Aceguá (400 mts.) luego decae hacia las fuentes del río Tacuarí y se vuelve a elevar donde se desprende la Cuchilla del Olimar y la Sierra de Sosa.
En dirección a la Laguna Merín se desprenden las Cuchillas de los Ríos, de Cerro Largo, de Dionisio y Palomeque en Treinta y Tres. Hacia el oeste se desprende la Cuchilla Grande del Durazno y al Sur la de Mansavillagra. Se bifurca prolongándose hacia el R ío Uruguay terminando en Punta Gorda de Colonia.
La divisoria principal llamada Cuchilla de Haedo separa las aguas que van al río Negro y las que corren al río Uruguay; comienza con el nombre de Cuchilla Negra (una típica cuchilla tabular de considerable altura) de la cuál la erosión ha separado numerosos cerros aislados o dispuestos en hileras y termina en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro, llamada Rincón de las Gallinas.
Se denomina rincones a las lenguas de tierra limitadas por ríos. Por ejemplo el Rincón del Yí, entre el río Negro y el Yí. La cuchilla de Santa Ana totalmente fronteriza es prolongación de la cuchilla de Haedo. En la cuchilla de Haedo se destacan los cerros Lunarejo y de la Virgen y el cerro Tambores (275 mts.).
El borde oriental de la Cuchilla Negra y de la Haedo es abrupto en forma de escarpa y el occidental es suave. Las ramificaciones de la Cuchilla de Haedo hacia el Oeste separan los afluentes del río Uruguay. Las más importantes son las de Belén, Arapey, Daymán, Queguay y del Rabón.

 
Cerros

Son aquellas elevaciones que sobresalen en el paisaje.(Cerro Chato, Cerro de las Ánimas)

 
Sierras

Se le llama sierra al grupo de cerros alineados y unidos en sus bases.
La característica particular de cada sierra depende de el tipo de roca que la constituye porque reaccionan en forma diferente frente a los agentes erosivos. Por ejemplo en la Sierra Tambores formada por alturas basálticas dominan los cerros de cima achatada, en cambio en la porción Norte de la Sierra de las Animas predomina el granito constituyendo cerros típicamente redondeados. En la porción Sur la Sierra de las Animas tiene características diferentes porque la roca predominante es la traquita. En la sierra de la Ballena, las cuarsitas determinan un aspecto crestado.

 
HIDROGRAFÍA:

El Río Negro divide el territorio en dos, atravesándolo de Este a Oeste y es el río mas caudaloso del país.
En todo el territorio abundan ríos y arroyos. Por debajo de la tierra se haya casi oculta otra gran riqueza: el Acuífero Guaraní, que constituye una de las mayores reservas de agua dulce mundiales. Como si esto fuera poco el agua termal corre por debajo de gran parte del norte del país dándole un atractivo diferente a la zona y desarrollando el agro turismo y el turismo termal en el litoral norte del país.

 
SUELOS DEL URUGUAY

Por la extensión reducida del territorio, clima similar en todo su territorio, sin accidentes geográficos importantes y una vegetación casi exclusivamente herbácea, no debería presentar gran variabilidad entre los tipos de suelos en las diferentes regiones del país.
Sin embargo, la diversidad de litologías en los materiales geológicos generadores de los suelos junto con la topografía local y las diferentes clases de drenaje explican la heterogeneidad de suelos en las distintas zonas del país.
Se señalan a continuación, los rasgos comunes más relevantes del conjunto de suelos del Uruguay.
Entre los rasgos más significativos sobresale el color oscuro en casi todo el solum (pardo muy oscuro, negro y pardo grisáceo muy oscuro). Las excepciones más importantes a estos colores la constituyen: 1) un cierto número de suelos derivados de materiales generadores arenosos, donde respectivamente son pardo a pardo rojizo y rojo en los horizontes A y B y 2) otros suelos desarrollados sobre formaciones superficiales, en la zona serrana de sustrato rocoso metamórfico donde los colores son rojo amarillentos, a veces con moteados.
Otro rasgo importante, muy relacionado con el anterior, es el alto contenido de materia orgánica. La excepción en este caso la constituyen los suelos de texturas arenosas.
La predominancia de suelos con horizontes superficiales oscuros, ricos en materia orgánica y bien estructurados en condiciones naturales, cumpliendo los requisitos del horizonte mólico, es entonces una característica de los suelos del Uruguay que da lugar a un área importante de Phaeozems.
Otra característica es la presencia generalizada de horizontes subsuperficiales arcillosos, de carácter iluvial, a escasa profundidad. Esta característica morfológica casi siempre presente, da origen a suelos con un horizonte B argílico, con alto contenido de arcilla y poco permeable (Phaeozems lúvicos principalmente).
Es frecuente la presencia de suelos con alto contenido de arcilla expansible desde la superficie, dando lugar a Vertisoles.
En el litoral oeste y sur, sobre sedimentos de diverso origen, predominan los Phaeozems lúvicos. Asociados a éstos existen Vertisoles cálcicos y Planosoles mólicos y en menor proporción Luvisoles Háplicos y Cambisoles.
Sobre sustrato basáltico, en el norte, existe una combinación de suelos superficiales (Leptosoles Eutricos) y profundos (Vertisoles eutricos).
En la penillanura central, sobre materiales ígneos o metamórficos predominan los Phaeozems háplicos. En extensas zonas donde dichos materiales están recubiertos por sedimentos cuaternarios se desarrollan Vertisoles cálcicos.
Hacia el noreste, donde los suelos se desarrollan sobre materiales arenosos, predominan los Acrisoles, Alisoles y Luvisoles crómicos.
A partir de materiales principalmente metamórficos, ubicados en la región serrana, coexisten Phaeozems háplicos y lúvicos. Asociados a éstos, en las áreas de mayor energía de relieve, se encuentran Leptosoles dístricos y éutricos y en menor proporción Cambisoles.
En las colinas y lomadas del este, predominan los Phaeozems lúvicos y Planosoles mientras que en forma asociada existen áreas de Solonetz.
Los Gleysoles predominan en las llanuras de la cuenca de la laguna Merín y en torno a las planicies aluviales de los principales cauces, distribuidas en todo el país.
En los cordones arenosos de la costa atlántica, predominan los Arenosoles.

Informe de Suelos (MGAP) Mapa General de Suelos (MGAP)
Subir
Índice CONEAT

Es un índice estructurado por el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Nacional de estudio Agro económico de la Tierra (CO.N.E.A.T.), que determina la capacidad actual de los suelos del país, evaluados en kilos de carne bovina y ovina, y kilos de lana por hectárea de campo natural, cuyo promedio es el índice 100.
CO.N.E.A.T., de acuerdo con la información de los productores, corroborada por sus técnicos y de la Dirección de Suelos y Fertilizantes a través de estudios de campo y laboratorios más precisos, permitieron elaborar la presente descripción que será a no dudar un elemento de utilidad para el productor y para el técnico agropecuario.
Ayudó en parte a la obtención de esos nuevos datos, la revisión y corrección de las impugnaciones realizadas por los productores, lo que posibilitó a los técnicos rever zonas del país con mayor detalle.
Los grupos CO.N.E.A.T. no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelos, sino que constituyen áreas homogéneas, a la escala de trabajo utilizada, definidas por su capacidad productiva en términos de lana y carne bovina y ovina en pie (Art. 65 de la Ley No 13.695 del 24 de Octubre de 1968). Esta capacidad se expresa por un índice relativo a la capacidad productiva media del país, a la que corresponde el índice 100.
Desde el punto de vista edafológico, la productividad se considera como la capacidad inicial del suelo para producir un cierto rendimiento por hectárea y por año y que teóricamente se puede expresar como porcentaje del rendimiento óptimo que se obtiene en el suelo que ofrece las condiciones más favorables bajo una tecnología definida.
Esta definición de productividad implica un concepto potencial y abarca a todos los rubros agropecuarios; para estimarla existe una metodología, no aplicable con la información actualmente disponible. Ello puede ser posible, solamente continuando y profundizando la investigación, tanto en relevamiento de suelos como en producción agropecuaria, a nivel de sus rubros individuales y en su integración en sistemas de producción.
Esta nueva descripción de los grupos CO.N.E.A.T. se realiza definiendo los suelos dominantes y asociados según la nueva clasificación de suelos, lográndose de esta forma una información mas precisa y facilitándose la comparación dentro del contexto de todo el territorio nacional, a la vez que los grupos se relacionan con las unidades de la nueva Carta de Reconocimiento de Suelos.
"De todas maneras y para facilitar la asimilación de la nueva terminología, se efectúa la correspondiente correlación con la nomenclatura de suelos anteriormente utilizada.
Asimismo, se indican para cada grupo, algunas propiedades importantes de los suelos y características asociadas y se hace mención a la vegetación y uso de la tierra predominantes."
Fuente: Ministerio de Agricultura y Pesca. Comisión Nacional de Estudio Agro económico de la Tierra. (CO.N.E.A.T.). Año 1979.

 
Generación de la cartografía original

La programación y coordinación de estas tareas estuvieron a cargo de CONEAT y se desarrollaron a fines de la década del 60.
La Dirección de Suelos y Fertilizantes (actual División de Suelos y Aguas) del MGAP realizó la cartografía de grupos de suelos del territorio nacional, la cual se concretó mediante las siguientes etapas:
Fotointerpretación de las fotografías aéreas a escala 1:40.000, delimitándose áreas de paisaje homogéneos en base a la observación del relieve y la topografía, el padrón de drenaje superficial, los tonos fotográficos, la vegetación natural y el uso de la tierra, la existencia de afloramientos rocosos y su naturaleza. Las áreas así delimitadas corresponden a asociaciones de suelo definidas.
Verificación en el campo de los límites de las unidades de fotointerpretación y determinación de los suelos que integran cada asociación, descripción de los perfiles correspondientes y extracción de muestras representativas para su caracterización física y química de laboratorio.
Transferencia de las líneas de fotointerpretación desde las fotografías 1:40.000 a fotoplanos controlados a escala 1:50.000.
Síntesis de las unidades cartográficas definitivas, llegándose a conformar 188 asociaciones de suelos que constituyen los grupos CONEAT propiamente dichos.
El Servicio Geográfico Militar (SGM) tuvo a su cargo la elaboración del material fotocartográfico en el que se delinearon los grupos CONEAT y el catastro rural. Dicho material estuvo constituido por 301 fotoplanos controlados a escala 1:50.000, obtenidos a partir de las fotografías aéreas a escala 1:40.000, y 1.204 fotoplanos a escala 1:20.000 en película estable tramada, de formato 0,7 x 1 metro, obtenidos por ampliación de los fotoplanos 1:50.000.
El Índice CONEAT (ó índice de productividad final) del padrón se obtiene a partir del índice de productividad mencionado y un factor extrínseco asociado a los padrones y las láminas CONEAT (éstas se corresponden a los fotoplanos 1:20.000), este factor varía en función de la ubicación del padrón (la productividad de un campo suele estar influenciado por su localización al determinar diferentes costos de explotación). Además de esta información, se presenta el Índice de valor real del padrón, para lo cual se afecta al índice CONEAT del padrón con la proximidad de éste a los centros poblados y su ubicación con respecto a las rutas, habiendo casos más específicos de afectaciones especiales
Material extraído del Prenader.

Subir
   
Escritorio Hector Indarte - Dir.: Montevideo 3358. Young. Río Negro. Uruguay
Tels.:(00598) 456 72001 - (00598) 456 72802 - (00598) 456 72172. Cel:099693313.
Desarrollo Web: Grupo ITe